INSPIRACIÓN

"El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja
sobre sus competidores." George L. Clement

dilluns, 9 de gener del 2012

6. La formación de los trabajadores en la empresa

6.1. Introducción
En el siguiente punto y como en los anteriores empezaremos introduciendo el concepto de formación mediante un marco teórico en el que definiremos formación , citaremos los principales objetivos  y tipos, los resultados esperados para la empresa, hablaremos sobre un elemento de vital importancia como es la organización y, por último hablaremos sobre los recursos, sistemas tradicionales y métodos activos. Finalmente, aplicaremos esta teoría en el caso de nuestra empresa Musicbook.
La formación de los trabajadores es un elemento de gran importancia para que una empresa pueda llevar una actividad productiva, competitiva y adecuada. Por lo tanto, este elemento es uno de los más importantes para un buen desarrollo de la actividad empresarial.
6.2. Marco teórico
6.2.1. Definición
La formación del personal de la empresa consiste en un conjunto de acciones capaces de llevar a los trabajadores a asumir con competencia sus funciones actuales o aquellas que les serán confiadas para el buen funcionamiento presente y futuro de la empresa. Esta es la visión R.VATIER, y que se refiere a la formación en la empresa, como sistema cerrado, que es válida en cuanto hace referencia a la empresa como tal.
Desde otro punto de vista, más abierto y teniendo en cuenta la situación mundial, por proceso de formación en la empresa se entiende la realización de programas que se comprometan en el cambio de la economía, preservando la libertad de decisión y reconstituyendo un potencial de crecimiento y desarrollo dentro de una política social, en la modernización de la sociedad, respetando la democracia y la solidaridad, y en la solidificación de nuestro rol en el mundo, de manera solidaria, primero en Europa y luego en el resto del mundo.
6.2.2. Objetivos
En la formación empresarial el principal objetivo de las empresas es el de mejorar su situación competitiva y la mejora de resultados. La formación empresarial de los trabajadores lleva a resultados cuantificables y a una  serie de resultados que no son cuantificables por ser, sino indirectamente, como es el caso de la mejora del comportamiento, la integración en la empresa, la confianza en sí, etc.
Para conseguir una mejor formación de los trabajadores de una empresa debemos perseguir tres puntos fundamentales:
·         Saber: Obtener los conocimientos adecuados al ámbito de estudio.
·         Saber hacer: Obtener las habilidades necesarias.
·         Saber ser: Obtener las actitudes. Además una buena actitud es consecuencia de la motivación.
6.2.3. Tipos de formación
Podríamos decir que existen tres tipos de formación que seria la educación y formación, la formación profesional y la formación de cuadros:
·         Educación y formación: El desarrollo de un puesto de trabajo, conlleva la adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos específicos, mientras que la educación abarca una realidad más amplia e implica la adquisición de una cultura que permita al individuo tomar posiciones ante los acontecimientos que acaecen en su entorno e incluso llegar a manipularlos personalmente. El proceso de educación, por consiguiente, será específico de cada sociedad y se realiza mediante el mecanismo sociológico de socialización.   Este doble proceso puede desarrollarse de dos formas concretas que analizamos a continuación.
·         La formación profesional y formación de cuadros: Los trabajadores, a lo largo de su vida laboral, se ven obligados a reorientar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades técnicas que les capaciten y permitan la promoción profesional dentro o fuera de su propia empresa. Este proceso de reajuste profesional se realiza por medio de centros de formación profesional, propios de la empresa o exteriores a la misma, tal y como se han constatado en el estudio empírico presentado al inicio del tema.   La formación de los cuadros o mandos (ejecutivos) constituye un caso específico dentro de la formación profesional y abarca las programaciones dirigidas al personal con funciones gerenciales en alguno de los niveles jerárquicos. Su objetivo consiste en dotar de técnicas de gestión que permiten mejorar el personal, el marketing, la administración, la planificación, la innovación tecnológica y la solución de problemas. Dentro de este tipo de formación, se impone mencionar, el llamado Desarrollo Organizacional, es decir un proceso de mejora sistemática de toda la organización a partir de los ejecutivos y que les lleve a planificar el cambio estructural, cultural y de gestión de la empresa.
Los contenidos de las formaciones de los cuadros, según la investigación realizada en nuestro estudio, revelan los puntos de interés de los mismos. En un programa para cuadros, el 52% del mismo debe tratar de los Recursos Humanos y comportamientos organizacionales, el 17% de técnicas administrativas, el 14% de la gestión general, el 6% de seguridad, el 4% de programas funcionales, el 4% de relaciones laborales y el 3% de idiomas.
Los diferentes tipos y programas de formación facilitan la transmisión de técnicas y habilidades durante el período de trabajo, de tal manera que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación en una situación cambiante, gracias a los nuevos modos de comportamiento de los trabajadores, evitando el desfase entre las personas y las estructuras que, en muchos casos, originan situaciones conflictivas y disfuncionales.
La influencia de la formación en la empresa será el resultado, no de acciones puntuales, sino más bien, de un proceso o conjunto sistémico que integre los tipos de formación, los objetivos de las empresas, los trabajadores y consumidores y el resto de agentes empresariales, como se diseña a continuación.
6.2.4. Resultados a conseguir
Como es evidente debemos prever los resultados que deseamos conseguir ya que tendremos que justificar la inversión realizada para la formación de los trabajadores. El presupuesto adjudicado a la formación determinará el contenido, los métodos y los recursos tanto humanos como materiales. En dichos objetivos aparecerán resultados cuantificables como las habilidades y técnicas adquiridas, y resultados no cuantificables ya que son indirectos como la mejora del comportamiento del trabajador, la seguridad en sí mismo, etc.
Los principales resultados a conseguir son:
·         Modificación del comportamiento del trabajador.
·         Nuevos conocimientos técnicos.
·         Mejora en la organización.
·         Excelencia y cualidad total.
6.2.4. Organización
El proceso organizativo de una empresa es esencial ya que constituye el núcleo del sistema y coinciden los participantes del proceso de formación (empleados, formadores, empleadores...).
El proceso de formación es variable según el número de trabajadores, de los bienes utilizados, del sector, de las políticas de gestión y de los servicios.
En general un plan de formación suele tener varias etapas:
1.      Concretar los objetivos de la formación relacionados con las necesidades de la empresa y de los trabajadores colectiva e individualmente.
2.      La programación de los contenidos y de las actividades de formación y de los medios necesarios para su ejecución (es muy importante porque asegura la metodología adecuada)
3.      La realización de las actividades formativas
4.      La evaluación de las acciones para introducir los correctivos necesarios.
Hay diversos métodos y técnicas:
·         Didácticos (enseñar)
·         Demostrativas (observar y experimentar)
·         Interrogativos (a partir de la duda)
·         Activos y participativos
·         Integrados en el trabajo
El responsable de la formación debe saber cuál es el método que se utiliza para conseguir los objetivos. Además, deben fomentarse aquellos que implican la participación de los trabajadores en su propia formación.
Las técnicas propias de los métodos activos e integrados en el trabajo se encuentran en:
·         La rotación de los puestos de trabajo que permiten ampliar la experiencia en distintos puestos y así desarrollar los conocimientos y técnicas aprendidas.
·         La permanencia en otros departamentos o empresas que permitan conocer y familiarizarse con las nuevas tecnologías de gestión y de producción, dentro y fuera del país.
·         Estudio y discusión de casos que conduce a los formados a resolver problemas reales y simuladas que acontecen en las empresas, lo que demuestra el grado de capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos.
·         Los juegos de empresa que constituyen una variante de la técnica anterior al utilizar la simulación como base de la técnica.
·         El grupo tarea, el grupo diagnóstico o los círculos de calidad son otras tantas técnicas que fomentan el equipo autónomo.
En general, debemos escoger las técnicas que más respondan a las necesidades.
6.2.5. Recursos
Los recursos son los elementos que hacen posible la realización con éxito del plan empresarial. La formación se construye como un elemento determinante en una explotación del recurso intangible que reside en los trabajadores y conforma el capital humano, lo que determina la base de la estrategia de la empresa.
Los recursos de la empresa incluirán tanto los recursos tangibles (equipamiento) como los intangibles (experiencia) y organizativos (estructura).
Los recursos más importantes son:
1.      Recursos humanos: participar en las actividades de formación de forma activa y creadora. Igualmente se debe asegurar el profesorado competente a nivel técnico, pedagógico empresarial y de entorno social.
2.      Recursos materiales: necesarios y tangibles (horarios, clases, soportes).
3.      Necesidades inmediatas: del personal y de la organización que permiten mejorar la calidad laboral y empresarial según los objetivos previstos.
6.3. Aplicación práctica
Ahora que ya entendemos el porqué de la importancia de la formación de los trabajadores para que la empresa en cuestión pueda innovar y seguir adelante, nos centraremos más detalladamente en nuestra empresa: MUSICBOOK.
Primeramente es necesario detectar las necesidades que sufre la empresa. Nos centraremos en una en particular y a partir de ella explicaremos cómo nuestra empresa responde delante de una carencia.
Es muy importante, de cara a las redes sociales, tener un buen nivel de idiomas, si queremos que nuestra página web se extienda por toda Europa, América e incluso  Asia. Es por eso que es necesario tener un buen conocimiento de distintas lenguas. Ahora que ya hemos localizado una necesidad, pasaremos a intentar resolverla. Para ello hemos diseñado unos objetivos específicos. Estos objetivos pretenden satisfacer las necesidades detectadas anteriormente. En nuestro caso, la solución que se ha encontrado a nuestra carencia es el aprendizaje de idiomas actuales de tal importancia como es el inglés. Tener un buen nivel de este idioma es fundamental para trabajar en MUSICBOOK.
El remedio por lo tanto a nuestra necesidad, es asistir semanalmente a cursos de inglés para adultos. La asistencia a dichos cursos es obligatoria, siempre y cuando no se quiera poner su puesto de trabajo en peligro. Esto constituye el programa de contenidos temáticos.
Esta enseñanza, se divide en clases teóricas, donde se imparte generalmente nociones gramaticales y de vocabulario y en clases prácticas, donde el "speaking" es muy importante para su progresado. Cuando se llega al nivel B1, es decir, se posee ya un título oficial como puede ser "First Certificate", las clases teóricas experimentan un pequeño cambio. El vocabulario trabajado va más dirigido al ámbito en el que se encuentra la empresa. Es decir, tratará léxico que tiene que ver con la tecnología, con Internet, con las distintas redes sociales...
Para finalizar, encontramos el último punto, pero no por ello menos importante, el análisis de los candidatos. Sirve para asegurar la eficiencia de la acción formativa y es necesaria su nivelación. Para ello, la persona que ha impartido las clases para formar a los trabajadores, debe rellenar unos documentos para saber si esa necesidad detectada en un primer momento ha sido satisfecha.
Ejemplo de análisis de un candidato:
Nombre y apellidos: Pablo Sánchez Lorca
Nivel de estudios: advanced
Cargo que ocupa: director ejecutivo
Experiencia dentro de la empresa: 5 años
Edad: 38 años
6.4. Conclusión
Como ya hemos dicho, nuestra empresa MUSICBOOK solo dispone de tres trabajadores y, por lo tanto, enfocaremos la formación al desarrollo de nuevas tecnologías, no para competir entre nosotros sino exteriormente con otras organizaciones.
Para llevar a cabo esta formación, una vez a la semana uno de los trabajadores deberá asistir a cursos de formación especializada. También consideramos que en el caso de nuestra empresa innovadora son muy importantes los idiomas si queremos que nuestra página web se extienda por toda Europa, América y Asia en un futuro. Es por este motivo que todo trabajador de MUSICBOOK deverá acudir semanalmente a cursos de inglés para adultos.
Para verificar que el empleado acude regularmente a los cursos y que son satisfactorios realizaremos unos test tanto en navidad como en verano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada